Cargando contenido

La cuenta, por favor


El universo dibujado de Juan Castaño2013
15
Oct

El universo dibujado de Juan Castaño

Cada artista tiene algo que lo define, un estilo propio, y los dibujos de Juan Castaño, que no pasan desapercibido, son fáciles de identificar por varios motivos, entre ellos los ojos como los de las ilustraciones asiáticas. Chico de gran talento y al que agradezco haber hecho una portada para edición especial de "Las fieras", nos responde algunas preguntas a los que lo seguimos y disfrutamos del universo de sus dibujos.

Por Eduardo García


¡Compártelo!




1-Cuéntanos cómo empiezas a dibujar, en qué momento sentiste los deseos de hacerlo.

Pues realmente dibujo desde siempre, desde que era pequeño, pero digamos que este “nuevo despertar” ocurrió hace un par de años.

2-¿Dónde, cuándo y cómo aprendiste a dibujar?

Si te refieres a si he recibido clases o algo parecido, no, nunca he recibido clase; he sido y soy muy autodidacta y tengo buenos amigos a los que consultar sobre algún aspecto más técnico que me produzca alguna duda.

3-Me imagino que tus dibujos actuales no son iguales a como cuando comenzaste. ¿Cómo ha sido la evolución de éstos?

Pues realmente una cosa llevó a la otra; cuando miro dibujos antiguos yo mismo veo una gran evolución ya no en su espíritu pero si en la técnica y en el tipo de ilustración. Me gusta ir probando cosas nuevas, pero intento mantenerme fiel a mi estilo y que mis ilustraciones sean reconocibles.

4-Tienes una manera de dibujar muy sutil, incluso cuando son escenas fuertes y subidas de tono, el resultado final tiene un aire como de cuento de hadas, por decir algo. ¿Consideras que es ésa la manera de dibujar que te define, cómo te definirías tú?

Todos tenemos fuentes de inspiración y autores que por una razón u otra te hechizan, en mi caso es, en general, la ilustración asiática, pero sí que es cierto que intento que mi manera de dibujar sea reconocible y tener un estilo propio. Quizás lo que mejor define mis ilustraciones es ese punto de ingenuidad e inocencia aunque las imágenes que representan tengan poco de inocentes.

5-¿Sueles hacer dibujos con personajes gays o también, si es necesario, lo haces heterosexuales?

Estoy muy vinculado al mundo gay (¿Por qué será? Je jeje) pero no tengo ningún problema en dibujar chicas, chicos, heterosexuales u homosexuales, de hecho el último proyecto que estoy haciendo son personajes heterosexuales.

6-En tus dibujos casi siempre vemos algunos animales, pero sobre todo ositos, ¿por alguna razón en especial o porque te da la gana?

También hay algún conejito je jeje, pero no hay ninguna razón especial, porque son muy monos y me gustan mucho, además se han convertido en una especie de seña de identidad.

7-¿Haces clases de dibujo en los que enseñas tu técnica o la consideras muy personal?

La verdad es que nunca me lo he planteado, no tendría ningún problema, pero sinceramente, y no es falsa modestia, no creo que haga nada espectacular. Mentiría si dijese que todo el mundo lo puede hacer pero más que talento, que indudablemente hace falta, es necesaria muchas dedicación y horas delante del papel y del ordenador.

8-¿Haces dibujos por encargo de manera particular, o para catálogos, o qué cosa?

Pues hago encargos personales por supuesto he hecho trabajos y colaboraciones diversas, como los especiales de Halloween y Verano de Class Comics. También he hecho las ilustraciones de varias webs, como www.sexshopsgay.com, www. tiendafetichista.com o www.lenceriaonline.com, la portada de una edición especial de la novela “Las Fieras” de Eduardo García. Ilustré el libro Toyland made in Asia, de la editorial Asiberri. Actualmente el pelirrojo de www.tickay.com es un personaje mío que va teniendo continuidad dentro de la web.

9-¿ Aunque me imagino que depende de lo complicado que sea el dibujo, qué tiempo aproximado te toma hacer uno?

Pues como tú dices, depende mucho del tipo de ilustración, pero mínimo unas cuatro horas desde que empiezo a dibujarlo en papel y lo acabo en el ordenador.

10-Me parece haber visto alguna camiseta con dibujos tuyos. ¿Dónde más podemos encontrar tus obras? ¿Y las camisetas?

Pues las reproducciones se pueden conseguir contactando conmigo directamente por e-mail o por Facebook al igual que los encargos personalizados. En Facebook tengo una par de páginas que recogen mis trabajos (MyLil’Drawings, JuanCastañoART o JuanCastañoSUPERCUTE) y en mi blog por supuesto www.juancastano.net . Con respecto a las camisetas en la página de Facebook hay un enlace directo a una tienda de on-line donde tengo recogidas algunos modelos, pero reconozco que las tengo un poco abandonadas.

11-¿Exposiciones pasadas, cómo ha sido la experiencia?

La verdad es que ha sido genial. Todavía recuerdo perfectamente como fue la primera vez que expuse mis trabajos. Te permite conectar directamente con el público y resolver y explicar muchas cuestiones que se le plantean al espectador.

12-¿Alguna exposición pronto (esperamos ver tu arte en Madrid)?

Pues en Diciembre expongo en Málaga una serie basada en el mundo del tatuaje (que me encanta ). ¿Madrid? Estoy deseándolo je jeje.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


3
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Playing a little e hablando "GALAYCO-PORTUGUÊS": se dibujas tan bien como guapo apareces en la photo, me iré corriendo desde Braga à Madrid. Parabéns a Juan; parabéns a Eduardo. Gracias los dos. ((traquilos que no ire a Madrid: no tengo edad suficiente...))
Por homoerektus - 15/10/2013 20:45


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.