Cargando contenido

La cuenta, por favor


Entrevista a Rodrigo Muñoz Opazo2013
16
Sep

Entrevista a Rodrigo Muñoz Opazo

Rodrigo es una de las personas más interesantes que conocí en Chile por diferentes motivos. Un gran y prolífico escritor que cree y siente realmente lo que escribe. Lo mejor es conocerlo un poco más a través de esta hermosa y sincera entrevista.

Por Eduardo García


¡Compártelo!




1-Tu primera novela, "La trilogía de las fiestas", se publicó en el año 2007 y desde entonces no has parado. ¿Qué tiempo te lleva escribir una novela?

Eduardo, en primer lugar deseo expresar que es un honor para mí ser entrevistado por ti; que eres un colega escritor con quién compartí momentos de amistad y charlas literarias en mis comienzos de creación narrativa. Sobre tu pregunta, me toma aproximadamente un año escribir una novela. Eso incluye todo el proceso creativo, de indagación (utilizo mi método profesional como periodista y comunicador social) y de inspiración absoluta. Luego, en conjunto con la editorial, realizo las instancias de corrección y revisión, lo que normalmente se denomina edición de la obra. Al menos así fue con mi primer libro “La trilogía de las fiestas”, segundo “Monvetusto”, tercero “Franco demente” y quinto libro “Huellas de traición”. La única excepción fue mi cuarto escrito “Tiniebla de amor”, que es una nouvelle y tomó un tiempo menor. Aunque hubo mucha entrega en el ámbito de inspiración e investigación para fraguar esa determinada historia.

2-Empezaste con la modalidad de publicar tus obras primero en Internet antes de llevarlas al papel. ¿Sigues haciendo lo mismo o ahora van directamente al papel?

Sucedió de lleno hasta mi tercer libro “Franco demente”. Era una forma de decir: terminé mi obra, tengo la capacidad profesional suficiente para corregirla y luego ponerla a disposición de mis fans lectores, que son muchos a través de las redes sociales. Tenía una muy buena recepción y lectura. Luego venía la confianza, que siempre he depositado en la misma editorial chilena que ha publicado todas mis novelas, MAGO Editores. Con mis últimas dos creaciones, no he seguido esa misma dinámica. Pero tampoco me he cerrado a que las personas que no puedan adquirir un ejemplar, con ese incomparable aroma de páginas recién impresas, lo hagan a través de los ebooks o libros electrónicos. Mientras más personas lean mis creaciones, mayor es la satisfacción que siento de haber entregado mi mensaje de diversidad sexual afectiva.

3-Estás a punto de publicar tu quinta novela, que no es poco, y eso te convierte en un autor prolífero. Además, son muy diferentes unas de otras, pero tocas siempre la temática gay. ¿Te consideras un autor de narrativa gay, o cómo prefieres que te cataloguen?

Sí, soy un autor de narrativa gay. Y no me importa decirlo. Aunque hay muchas personas, amigos, conocidos y familiares que constantemente me señalan que debo encaminarme hacia otras temáticas. Y siempre respondo lo mismo. No escribo una enciclopedia de la homosexualidad. No soy científico ni psicólogo. Soy artista, en este caso de la literatura, y creo personajes gays que construyen las historias. Todas muy diversas, tanto dentro de una misma novela, como de una obra a otra. Con mi quinto libro “Huellas de traición” me han preguntado en otras entrevistas, por la temática social y romántica que aborda, y si me importaría ser llamado un escritor de novela rosa gay. Y he dicho que para mí es un orgullo. Ya que además incorporo temas políticos y racionales, que marcan por cierto una diferencia.

4-Es bastante difícil en Chile publicar literatura gay ya que aún está vigente la doble moral y las editoriales no se arriesgan a ofender al sector más conservador. ¿Ves como un acto de valentía el que Mago Editores se arriesgue a publicar este tipo de narrativa?

De todas maneras. Mago Editores se las ha jugado el todo por el todo con tal de difundir el mensaje de la diversidad sexual afectiva. Incluso imponiéndose contra organizaciones LGBT, que en Chile desean mantener un dominio de la causa gay en lo social y político. Mago Editores se arriesga a publicar, no sólo ante un país heteronormado y conservador, sino además ante una comunidad gay muy crítica, que a mi juicio a veces se persigue a sí misma, y quiere imponerse y/o mantenerse alejada de la discusión mediática.

5-De tus novelas publicadas, ¿cuál dirías que es la que a tus lectores más les ha gustado y la más emblemática de todas?

Sin lugar a dudas La Trilogía de las Fiestas. Fue publicada en 2007, y todavía sigue siendo mi obra más vendida, difundida y comentada en las redes sociales. Siempre me llegan comentarios personales de lectores que se sienten identificados con sus tres personajes. Cristóbal, Gabriel y Sebastián. Quizás porque cada uno representa el ser de cada homosexual en Chile. Y por qué no decirlo en Latinoamérica: El gay reprimido y callado; el liberado y ultra sexual; y el homosexual que cree en la pareja estable como proyecto de vida.

6-Tus novelas tienen un fuerte contenido en cuanto a rebeldía, reivindicación, luchas de pensamientos, lucha entre el "bien y el mal", hay rabia y dolor, hay resentimiento, pero también hay amor. ¿Te describe a ti, de alguna manera, todo esto?

Sí, absolutamente. Aunque siempre señalo que la más autobiográfica es mi primera novela. Las otras, tres de ellas de género narrativo, fantástico y policial, incluyen metáforas de mi vida. Y de personas conocidas, amigas y familiares que me han rodeado en el pasado y presente. Destaco de tu pregunta tres conceptos: La Reivindicación, ya que siempre mis personajes que sufren de la discriminación luchan por hacer justicia, incluso con sus propias manos; Pensamientos, pues incorporo la racionalidad por sobre la emocionalidad gay. No dejo de lado las ideas (políticas, sociales y artísticas); y por último, el Amor. La afectividad sexual homoerótica con sentimientos muy intrínsecos, la describo en todas mis obras. En cada capítulo si es necesario.

7-¿Escribes por placer o porque quieres hacer llegar algún mensaje a la sociedad?

Por las dos cosas. Disfruto mucho escribiendo. Cuando inicio cada capítulo. Desarrollo cada historia y personaje. Pero resalto que mi idea en todo momento es hacer llegar un mensaje a la sociedad. Sobre todo a la sociedad chilena, que es tan pacata, atada a sus arraigadas tradiciones católicas que han discriminado siempre a los homosexuales.

8-A pesar de ser tan pocos, los escritores de narrativa gay chilena no están para nada unidos (excepto tú y yo que teníamos una bonita amistad mientras yo vivía en Chile). ¿A qué crees que se deba ésto?

Creo que hay varios factores. Pero destaco que pueda deberse a la personalidad propia del escritor. Que es un artista. La literatura es una de las bellas artes, cosa que describo muy bien en Monvetusto, mi segundo libro. Hay pintores que no pueden hablarse con otros pintores. Músicos que no se llevan bien con otros músicos. Pero he sabido que los escritores son quiénes más compiten unos con otros. En mi caso, la mayoría de mis amigos, son actores, músicos y escultores. Desde que tú te fuiste de Chile no he vuelto a tener una amistad con otro representante de las letras. Excepto con Jorge Marchant Lazcano, de una generación mayor a la mía, ya consagrado, quién siempre me abre sus puertas para darme un consejo afable y cordial.

9-Además de escritor y periodista, eres activista gay. ¿Qué mensajes quieres hacer llegar?

Eduardo, desafortunadamente refuto tu pregunta. No soy activista gay. Sí soy escritor y periodista titulado. He respondido esto en innumerables ocasiones. Quise llevar una carrera de activismo homosexual, con objetivos incluso políticos después de publicar La trilogía de las fiestas en 2007. Tuve ofertas de trabajo en el área de comunicaciones en diversas organizaciones LGBT. Quizás por el hecho de ser un individuo nuevo en este ámbito. Trabajé en una corporación, y dije… esto me va a catapultar hacia el activismo gay, no obstante, vi tanta trifulca entre las distintas instituciones de la diversidad sexual, que terminé por desertar. Observé cómo unos con otros líderes de la comunidad intentaban destruirse, denigrarse mutuamente. Eso me desincentivó totalmente. Me dije, “se supone que debiéramos marchar juntos por un mismo camino”. He hablado con amigos gays profesionales de Brasil, EE.UU, Canadá, Europa y Australia y me han dicho que esa situación siempre ha ocurrido. Las minorías sexuales resultan ser como los partidos políticos de una misma coalición, que se pelean todo el tiempo.

10-¿Crees en el amor y en el matrimonio entre dos hombres?

Sí. Por supuesto. Y con adopción de hijos. Como puede darse entre dos mujeres, o entre un hombre y una mujer, que es lo tradicional. Así como está reconocido el matrimonio igualitario en España, ya está hace años en algunos países de Latinoamérica. Argentina, México y Uruguay. Y otros que tienen Unión de hecho, como Colombia y Brasil. Me causa mucha desilusión que en mi país, Chile, que se jacta de ser uno de los más avanzados y progresistas en la región, sea todo una verdadera falacia. El presente gobierno de derecha tiene una deuda. Y es la unión de hecho o Acuerdo de vida en pareja. Yo soy de izquierda, pero he hablado con amigos de derecha que tienen algún grado de representación en la comunidad gay chilena como yo, que en mi caso escribo libros. Y hemos acordado que si la unión civil entre dos personas del mismo sexo, no se resuelve en el presente gobierno de Sebastián Piñera, nos iremos con todo en el próximo mandato, que comienza en marzo de 2014. Para que haya Matrimonio Igualitario. La espera fue de 4 años, es mucho. No podemos quedarnos atrás. Nadie me puede impedir querer formar un matrimonio con otro hombre, ya que pago impuestos como todos, y no so soy un ciudadano de segunda ni tercera categoría.

http://www.rodrigoescritor.cl/



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


6
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


http://www.rodrigoescritor.cl/
Por novelaseduardogarcia - 16/09/2013 12:25

Interesante la entrevista. En cuanto los conflicto dentro de la misma comunidad, sucede en todo lados cuando las personas tratan e organizarse con un objetivo común...siempre hay choques de opiniones.
Yo veo un tanto difícil que avance un proyecto de igualad en Chile con Piñera al frente del país.

Por solo-manuel - 17/09/2013 15:33


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.